Google

Friday, August 25, 2006


Baterias seguras de Litio-Ion

A la luz del problema con las Baterias de Apple y Dell, los fabricantes de computadores optarán por Baterias menos riesgosas.

Ayer el anuncio de Apple de retirar mas de un millon de Baterias de Litio-ion de sus portatiles vendidos en Estados Unidos, muestra la gran deficiencia en la seguridad de las Baterias quimicas.

Las Baterias de Litio-ion son ampliamente utilizadas en teléfonos celulares y otros dispositivos móviles debido a su capacidad de almacenar mucha energía en pequeños espacios. Pero recientemente se han presentado incidentes en los cuales estas Baterias se recalientan y se incendian.

Actualmente Dell calcula que existen cuatro millones de Baterias Sony en sus equipos que pueden presentar defectos.

Una solución práctica, por lo menos por ahora, es utilizar Baterias de baja capacidad. Los materias que componen estas Baterias también fabricados de Litio-ion están disponibles y de hecho funcionan en muchos productos. Con algunas modificaciones, podrán ser utilizadas en los computadores portátiles y asi ayudar a popularizar el uso de las Baterias de Litio-ion en autos hibridos.

Liderados por dos compañías, A123Systems de Watertown, MA, y Valence Technology de Austin, Texas, las que diseñan Baterias de Litio-ion que no utilizan materiales tradicionales de electrodos positivos, empleados en la mayoria de computadores portatiles y celulares hoy en día. Durante algunas pruebas, una Batería tradicional de Litio-ion se incendió. La compañía Valence Technology investiga formas de fabricación con materiales seguros.

De acuerdo con Yet-Ming Chiang, profesor de ciencia de materiales e ingeniería del MIT y
fundador de A123, el oxido de cobalto o materiales relacionados, típicamente usados en baterías de Litio-ion se vuelven inestables si se recalientan o sobrecargan. Los materiales inestables emiten oxigeno, oxidando otros materiales de la batería, lo cual produce más calor, el ciclo continua en un proceso llamado “cadena térmica” el que en algunos casos puede causar violentas explosiones.

En nuevas baterías de Litio-ion, el oxido de cobalto es remplazado con hierro fosfato, un material mucho más estable.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home